Week 1 Year 2 - Jueves 11 de Octubre 2012
"Me llamo Rojo" de Orhan Pamuk
Será la misma persona que lo obligó a salir de la ciudad, unos 12 años antes, tío Effendi, a traer Nero de nuevo en la remota y oscura Estambul de finales de 1500. Un brutal asesinato se ha producido y la sospecha que puede estar relacionado con el proyecto encargado por el sultán reinante al tío Effendi, crece por la hora. El velo de misterio que rodea a la obra de arte y el secreto en las que se mantiene no puede ser socavado, tanto es así que incluso los ilustradores seleccionados para la ocasión, los cuatro mejores en la ciudad, ahora reducidos a tres, nunca tendrán acceso a la obra de arte completa en cualquier momento. Detalle que no parece molestarlos demasiado, ya que están inmersos en su mundo de ideales, formas, colores, pero también el amor y eros. La investigación de Nero nos llevará en un ambiente exclusivo, que nos será permitido ir a través muy furtivamente. Una dimensión intemporal donde el silencio reinante es casi palpable. Y como seguimos Nero a través de los callejones oscuros y traicioneros de una ciudad reducida a la pobreza, su investigación se entrelaza con una vieja pasión de él, que será fuente de gran tormento y deseo ardiente. El mismo amor prohibido que le entregaba ya una vez años atrás. Este amor se ofrece a él ahora, ya no con la audacia inocente del pasado, sino como una recompensa. Tendrá que identificar al asesino.
Novela que me gustaría poder decir "convincente". Tiene todos los ingredientes necesarios: asesinato, misterio, suspenso, transgresión y pasión. Algo que recuerda el estilo utilizado por Coelho en "El vencedor esta solo" que la historia se desarrolla a través del testimonio directo de cada personaje, como si se tratara de monólogos, actos teatrales.
Sin embargo, "Me llamo Rojo" no es sólo una novela. En realidad ofrece tantas interpretaciones y distracciones de todo tipo, que es muy difícil proceder sin inmutarse y permanecer centrado en la historia. Se solicita continuamente el imaginario con conceptos y descripciones de una profundidad y una belleza que obligan al lector a hacer una pausa para apreciar ese momento y visualizar las formas que se están describiendo al detalle y también vestidas con su propia esencia. Referencias históricas y religiosas, culturas y estilos diferentes en comparación, pero en particular, el arte y la estética. Y el amor, el amor por todo lo que es, sensible o no sensible, el amor por el amor mismo, el amor a la belleza. Gran energía que siempre está siendo mitigada fin a llegar a ser explosiva, porque la discreción es imprescindible, que Allah no quiera! Representaciones de sofisticación y precisión indescriptible. Como sólo un dibujo enorme, rico en detalles, matices y extensiones encerrado en un grano de arroz puede ser. Y no es una metáfora. Sensaciones, emociones, debilidades y virtudes humanas, contada con tanta facilidad y sencillez de que sean definitivamente impactantes. A veces realmente nos deja sin aliento. Esta novela nos sumerge y mantiene en una dimensión que vive para expresar la representación más hermosa de lo que nos rodea, de acuerdo con las normas dictadas por un sistema que considera el arte de dibujar una actividad satánica. El libro se convierte en un testimonio de todo esto, un monumento a la estética, el amor y la transgresión que el autor se las arregla para ennoblecer porque se vive con humildad. Denodadamente seductor de principio a fin. Admirable son las habilidades de Pamuk que expresa un intelecto altamente sofisticado, capaz de jugar con la psique del lector.
by Lalitwist
Nota 1 - Acerca de SUB ver Lunes 5 Diciembre 2011 "Acerca de un druida y su champiñones"